¿Piensas que a tu emprendimiento ya no le va tan bien como antes? ¿Sientes que tu entusiasmo en el proyecto está decayendo? Quizás lo que necesitas es reinventarte. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí te cuento.
¿Qué es reinventarse?
Según el doctor Mario Alonso Puig, “reinventarse no significa cambiar quién se es, sino cambiar la forma de ser y de estar en el mundo. Para ello, uno ha de salir de su zona de confort, de su ámbito conocido y familiar”. Es decir, evolucionar la mentalidad.
Esto puede ser un proceso angustioso y desafiante para algunas personas. No obstante, hay maneras de sobrellevar este espacio de tiempo con un mejor ánimo.
Una de estas es tener bien en claro el por qué. El propósito es lo que nos da el norte en la vida y en los negocios. ¿Tienes en claro tus objetivos profesionales?
Si tu respuesta fue afirmativa y consideras que es momento de darle un giro a tu rutina laboral, déjame decirte que estás en el punto de partida. Felicitaciones. Veamos ahora cómo lograrlo.

¿Cómo reinventar un negocio?
PQS, expertos en emprendimientos, nos brindan estas 5 estrategias:
- Busca nichos emergentes: observa cuáles son las nuevas necesidades de tus clientes.
- Rodéate de gente innovadora: te ayudará a desarrollar tu propia creatividad.
- Convierte los puntos débiles de tu comercio en oportunidad.
- Cubre las carencias ya mencionadas.
- Toma a la innovación como una práctica: que se convierta en un hábito.
Ejemplos de reinventarse
Seguramente puedes observar comercios en tu zona que debido a la pandemia del Covid tuvieron que efectuar cambios y lo lograron con éxito. Aprende de ellos. Fíjate en que aspectos te es posible aplicar.
Como botón de muestra te comparto la experiencia de bar Txepetxa que logró explotar la venta online. Sí, venden sus platos y tragos por internet. Conoce más de ellos en su página.
El anterior no es un caso aislado. Son muchos los comercios que aumentaron su facturación durante la pandemia. En esta nota del diario el País, de España, descubrirás algunos más.

¿Nos estamos reinventando?
¿Cómo es tu día a día en el trabajo? Si notas una monotonía que te está desanimando, no te rindas. Es posible reinventar un negocio. Sigue las estrategias citadas en este artículo y aprende de los casos exitosos.
Para finalizar me gustaría invitarte a reflexionar en esta fábula escrita por Spencer Johnson, ¿Quién se ha llevado mi queso? Describe de una forma hermosa y entretenida la importancia de reinventarse, de adaptarse a las nuevas circunstancias.
Si no tienes a mano el libro en este momento, te dejo un resumen animado. ¡Muchos éxitos!